Entre el 7 de mayo y el 11 de junio de 2024, el equipo de ASIEB participó en el taller teórico-práctico, Organizing for Power (Organizándose para el poder) convocado por la fundación alemana Rosa Luxemburgo y basado en las metodologías desarrolladas por la activista estadounidense Jane McAlevey.
La Fundación Rosa Luxemburgo (Rosa-Luxemburg-Stiftung) es una de las instituciones de educación política más grandes de la República Federal Alemana y parte del movimiento socialista democrático internacional. Promueve un análisis crítico de la sociedad y fomenta redes de iniciativas políticas, sociales y culturales emancipadoras en Alemania y a nivel internacional, participa en proyectos de desarrollo cooperativo y aboga por un diálogo entre el norte y el sur global.
Organizing for Power es un programa intensivo para desarrollar habilidades de organización y liderazgo efectivo en contextos de activismo y movilización comunitaria. Desde su lanzamiento en 2019, ha tenido más de 40.000 participantes, de 18.000 organizaciones y 115 países. El programa enseña, a través de un currículo enfocado en habilidades, cómo construir mayorías disciplinadas capaces de obtener victorias medibles, basadas en campañas bien planificadas.
Los grandes temas que el programa formativo cubrió son:
- Estrategias de construcción de poder y movilización comunitaria.
- Técnicas de negociación y gestión de conflictos.
- Comunicación efectiva y relaciones públicas.
- Movilización de recursos y financiamiento sostenible.
Jane McAlevey la creadora del programa Organizing for Power fue una activista estadounidense que murió antes de cumplir los 60 años, el 7 de julio de 2024, fue docente universitaria, escritora y sobre todo organizadora sindical, ambiental y comunitario. Reconocida por su disciplina y capacidad organizativa. Jane enfatizó la necesidad de una organización estructurada y solidaria para empoderar a la clase trabajadora y enfrentar los desafíos actuales con optimismo y esperanza.
La participación en este proceso de formación permite al equipo de ASIEB profundizar en sus conocimientos sobre cómo organizar campañas de acción para la lucha de manera disciplinada y solidaria, consolidando la capacidad del sindicato para exigir, negociar y obtener las condiciones que sus afiliados esperan tener el su espacio laboral.